martes, 24 de enero de 2012

La escalera de tu vida... ¡por fin lo entendí! ("Desprendimiento")

Lo que a continuación está escrito no es de mi autoría, pero me encantaría conocer a la mujer que lo escribió. Me fue enviado por Maribel, una amiga con quien curiosamente ya mantengo muy poco contacto, correos aislados con destino a varias personas.

Primero algo que le envié como respuesta  y después el texto que hoy me deja un aprendizaje que me era necesario justo ahora recibir.

Hola Maribel!
Te quiero agradecer que me hayas hecho llegar esto, todo el texto de la analogía de la escalera terminó impactándome de una manera brutal. Me has conocido más o menos y seguramente en algún momento percibiste que soy un tipo que se "engancha" a las cosas y principalmente a la gente; no me cuesta trabajo dejar ir cuando es inevitable (una pérdida, una muerte, un accidente...), sin embargo, me es difícil dejar ir cuando pienso que yo puedo hacer algo más para conservar lo que tengo. Hoy entiendo que dejar ir genera crecimiento. El desprendimiento puede doler, pero es necesario, así como el cambio de plumas y pico al águila.

Voy a copiar el texto íntegro en mi blog y aunque no conozco al autor te daré crédito a tí por enviarlo en el momento correcto.

Gracias.

 La escalera de tu vida
Imagina que estas frente a una gran escalera, esta junto a ti esa persona que es importante para ti, (novio(a), esposo(a), amigo(a) etc., y están fuertemente tomados de la mano.

Mientras están en el mismo nivel. Todo está perfecto, es disfrutable. Pero de pronto. Tu subes un escalón, pero esa persona no. Esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial... ok… no hay problema. Es fácil aun así estar tomados de las manos.
Pero tú subes un escalón más y esa persona se niega a hacerlo. Ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Subes un escalón más y ya el tirón es fuerte. Ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance, pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.
 Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel, así que se mantiene en su posición inicial. Subes un escalón más y ya… ahí sí es muy difícil mantenerte unido, te duele y mucho. Luchas entre tu deseo de que esa persona suba, de no perderla, pero tú ya no puedes ni quieres bajar de nivel.
En un nuevo movimiento hacia arriba viene lo inevitable... y se sueltan de las manos. Puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga. Que te acompañe, puedes incluso ir contra todo tu ser y tú mismo(a) bajar de nivel con tal de no perderle. Pero después de esa ruptura en el lazo ya nada es igual, así que por más doloroso y difícil que sea entiendes que no puedes hacer más, más que seguir avanzando y esperar que algún día vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior, en ese proceso, en ese avance pierdes muchas cosas: pareja, amigos, trabajos, pertenencias... todo lo que ya no coincide con quien te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando.

Puedes pelearte con la vida entera, pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso, personal, individual... no en grupo. Puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho más que tu, pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona, en que puedes quedarte solo(a) un tiempo...y duele, claro que duele….y mucho; pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho más afines a ti. Personas que gracias a su propio proceso, están en el mismo nivel que tu y que si tú sigues avanzando, ellos también. En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento... hay amor, comprensión, respeto absoluto.

Así es nuestra vida amigos(as), una infinita escalera donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tú y si alguien cambia, la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme, aun después de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás, esperando un milagro. Y el milagro apareció, pero no de la manera en que yo hubiera supuesto. Apareció bajo otros nombres, otros cuerpos, otras actividades. Perdí a una amiga y gané a 20 más. Perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener más de lo que soñé alguna vez. Perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños. Perdí a un hombre al que creí amar, para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida, ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses.

Cada perdida, cada cosa que sale de tu vida, es porque así tiene que ser...déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida, tu sigue avanzando y confía; porque esta escalera es mágica y si no me crees, ¿porque no lo compruebas por ti mismo(a)?

AHORA, TODOS PODEMOS ENTENDER PORQUE NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES PERSONAS EN LA VIDA Y PORQUE OTRAS SE QUEDAN ATRÁS.

Edite esta entrada y le agregué la palabra "Desprendimiento" anexo un video con una canción que habla precisamente de ello.

Ropavejero de Francisco Barrios "El Mastuerzo" (Botellita de Jerez)

4 comentarios:

  1. me quedo con esto "Cada perdida, cada cosa que sale de tu vida, es porque así tiene que ser..." es algo que siempre he pensado...
    Dios se encarga que con el tiempo las personas que no deben estar con nosotros se vayan... sobre todo quien nos hace mal...
    y a veces uno por amor propio y a la otra persona, también tiene que dejar ir...

    ResponderEliminar
  2. Excelente publikacion... Sabes, he tenido muchas pérdidas en mi vida... Perdi a mi padre hace 2 años, perdi a mi abuelo hace 1 año, a mi hermana hace unos meses apenas.... Y para variar... Una relacion de pareja.. Hace muy poko. Y bueno.. He aprendido a k todo en esta vida se acaba, nada es eterno y debemos aprender a ser despegados en nuestros lazos afectivos... No es k ahora kiera menos, sencillamente ahora se k nada es para siempre. Y si, para avanzar, aveces debes de dejar muchas personas en el camino, hay k recordar k Pa' lante... Pa' tras, ni pa' coger impulso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo..quizá no con las mismas palabras pero la analogía de la escalera, es una enseñanza que mi Abuela compartió conmigo hace muchos años y que jamás aprecié hasta que llegó mi momento, ese "parteaguas" que te pone ante la disyuntiva de crecer o permanecer.
    Ayer leí tus comentarios en una publi de una amiga en común y me confirmaste mi creéncia de que se necesita llegar al "punto de quiebre" para comenzar con nuestro crecimiento interior y es entonces y solo entónces, cuando comprendémos el valor de soltar y entendemos el sentido real del "desapego". Gracias amigo por estár en mi hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, el placer es mío. Por alguna buena razón nos cruzamos en un punto de nuestra vida. Unos minutos, unos días o años. Hoy nos ha tocado compartir y coincidir. Hoy estamos y coincidimos y ha valido la pena. Te deseo toda la felicidad que te mereces. Un beso

      Eliminar