domingo, 4 de diciembre de 2011

Humildad



Hace unas horas mi esposa me envío por correo electrónico esta liga:

http://www.renuevodeplenitud.com/un-judio-en-el-refrigerador.html

En donde pueden encontrar el siguiente texto:

Un Judío En El Refrigerador

Cuenta una historia que hace muchos años un Judío trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega. Un día terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; se cerró la puerta con el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador.
Golpeó fuertemente la puerta y empezó a gritar una y otra vez, pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se había ido a sus casas, y era casi imposible escucharlo por el grosor que tenía esa puerta. 

Llevaba cuatro horas en el refrigerador y se sentía ya al borde de la muerte, sin esperanzas de salvación. 

De repente y para su inmensa alegría, se abrió la puerta. El guardia de seguridad entró y lo rescató.
Después de esto, le preguntaron al guardia a qué se debía el que se le ocurrió abrir ésa puerta sino era parte de su rutina de trabajo ??.
Él explicó: llevo trabajando en ésta empresa casi 25 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana y se despide de mi en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si yo fuera invisible.
Hoy ,como cada día, me dijo “ hola ” a la entrada, pero nunca escuché - “hasta mañana” . Yo espero por ese hola, buenos días, y ése chao o hasta mañana – cada jornada. Sabiendo que todavía no se había despedido de mi, pensé que debía estar en algún lugar del edificio y que algo debió pasarle, por lo que lo busqué y gracias a Dios lo encontré ”.
“ El valor del Saludo, por el reconocimiento del otro como persona…”

Me gusto mucho leer esto y más ahora que le estamos enseñando a nuestra hija a saludar, a responder el saludo y a agradecer los halagos. Sin embargo, para mí más que hablar del valor del saludo, es un texto que habla de la humildad.

La humildad está descrita en Wikipedia como «...el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento...». Concuerdo en esta definición pero no completamente, mi concepción de la humildad consiste en conocer que somos seres limitados y con debilidades y que precisamente convivimos con más personas que poseen diferentes limites y debilidades pero coexistimos considerandolos como iguales.

La humildad trabaja en un par de sentidos y en ambos está basada en minimizar el ego. Por ejemplo cuando nos presentamos frente a alguien que percibimos (juzgamos) como limitado de capacidades a cualquier nivel, la humildad consiste en dejar a un lado el ego y tratarlo como igual, con el mismo respeto que exigimos para nosotros, con la misma paciencia y cortesía que merecemos. Así mismo, cuando nos presentamos con alguién que en algún sentido percibimos (juzgamos) como superior, en ese momento tambien es dejar nuestro ego a un lado, el ego nos hace sentir inferiores. Juzgar nos hace evaluarnos contra los demás. De las figuras populares, no conozco a una sola humilde (pasando por presidentes, papas, políticos y artistas).

¿Merezco respeto? ¿Necesito ser escuchado? ¿Es importante sentirme apreciado? ¿No me gusta ser ignorado? ¡Sorpresa, todos los demás tambien! #myquotes (aunque en ocasiones lo nieguen).

Nuevamente agradezco a mi hija, los aprendizajes... ella (como todos los niños) no ve a ningún niño como diferente, ni siquiera a los adultos, exige a los adultos la misma atención y respeto como iguales (aunque su mamá y yo le digamos "Aquí TU no mandas" -en este momento me da verguenza haber dicho esto a mi nena-). ¿Cuando se ha visto a un niño en sus años de inocencia que no le diga a otro "amigo" o "amiga" a los 2 minutos de conocerlo... ellos no juzgan? ¿Cuando han escuchado decirle "naco", "ingeniero", "mugroso", "su majestad", "tarado", "lisiado" a alguien más?... Esos conceptos son creados por el ego, por la necesidad de crear diferencias donde no debería de haberlas.

Hoy considero a mi hija, el ser humano más sabio, más consiente, más humilde y más amoroso de esta casa en donde "ELLA no manda" El mejor ejemplo de humildad está en los niños.

"Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde hay humildad, habrá sabiduría." Salomón

No hay comentarios:

Publicar un comentario