sábado, 12 de noviembre de 2011

El engaño



Es fácil darse cuenta (aunque no a todo mundo le parece tan evidente) que la gente que te minimiza, la que te ofende, la que te utiliza y te esclaviza de cualquier manera tiene un impacto negativo; sin embargo, que pasa con la gente que te adula, que te sobreexalta, que te dice te amo cuando sabes que no es cierto. ¡Eso también es engaño y por supuesto que hace daño!

Las falsas ilusiones, las falsas expectativas, el incremento desmedido del ego pienso yo que son aún mas destructivas que el "engaño directo" por llamarlo de alguna manera. El engaño directo lo percibes, sabes que ahí está y ya es una decisión personal aceptarlo o no. Pero el otro engaño, el "indirecto"... ese es sigiloso, no lo notas, tu ego crece y te sientes bien, lo vas aceptando de a poco... se convierte en un experimento pabloviano para tí y para alguien más... ambos el engañador y el engañado se hacen partícipes de la ley del reflejo condicional y encuentran una relación codependiente de adulaciones, exaltación y lucha de egos (porque ambos alimentan su ego, haciendo crecer el ego del otro). Ese engaño de a poco adquiere tintes de realidad y si sigue avanzando puede derivar en una terrible depresión dado que se les ha venido mintiendo a los niños internos de la víctima y el victimario (ambos toman los mismos roles en diferentes momentos). Las consecuencias en este caso, pueden ser desastrozas e inclusive fatales.

El engaño daña, engañar lastima y en ocasiones lastima al engañador también. Las mentiras, son un engaño... aún las mentiras piadosas. Las palabras dichas sin querer, son un engaño. Las ofensas son un engaño. Nuestras palabras y nuestros actos pueden tener un impacto devastador si son liberados por medio del engaño. Las promesas incumplidas son un engaño.

Que infortunio que a veces tambien somos educados en el engaño. "Dice mi mamá que no está!", "Llévale una manzana a tu profesor para que te trate bien", "Tienes que darle un beso a tu tío, aunque no te caiga bien"... etc. 

Y termino con un: ¿A quien engaño y daño cuando engaño? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario