jueves, 10 de noviembre de 2011

Los pretextos...




Ja, ja, ja!! Me encantan los pretextos que a veces nos inventamos. Al ser humano le encantan los pretextos, porque tienen esa magia que nos hace sentir menos irresponsables, menos culpables, menos estúpidos...

Acá algunos ejemplos:

  • Se me hizo tarde! (Traducción: La culpa es del tiempo, no mía) >> No me organice, no me interesó
  • Nadie me aviso del cambio! (Traducción: La culpa es de todos los demás) >> No me interesó y por ello no pregunté
  • Se cayó solito! (Traducción: Debió ser un fantasma, yo no fuí) >> No tuve cuidado y lo tiré
  • Es que esta chiquito/Esta en la adolescencia/Es que se sus papás son divorciados (Traducción: Su edad o la situación lo han orillado a el vicio/rebeldía/irresponsabilidad, el no tiene la culpa) >> Es vicioso/rebelde/irresponsable porque no le importa cambiar la situación, es un debil de espíritu.
  • Deben ser las hormonas / Está en sus días... (Traducción: No tiene mal humor, es la situación) >> La situación me controla a mi, no yo a la situación. Estoy de mal humor.
  • Es que no había condones...(Traducción: Para que cierran las farmacias en la madrugada?) >> Me valió madre un embarazo o una enfermedad y me la cogí
  • Me fallaron los frenos (Traducción: Porque no hacen carros cero mantenimiento) >> Manejo a lo imbécil o no le doy mantenimiento al coche.

Las dos que he escuchado de gente cercana y solo me hacen sentir pena por esas personas:

  • Fué un error de dedo! (Traducción: El pendejo es mi dedo que tiene cerebro propio, no yo) >> No puse atención / Soy bien pendejo!
  • Y ahora quien me va a detener de mis borracheras? (Traducción: mi mamá tiene la culpa, para que se muere?) >> No tengo dominio propio, soy un débil y no me se controla

Podemos ver que es parte de la cultura justificar o poner pretextos para todo. Nuestras familias nos han educado en la cultura del pretexto. Un país como el de nosotros cambiaría si los pretextos se terminaran, si cada uno de nosotros se hiciera responsable de sus acciones y sus consecuencias.

La cultura del pretexto ha asesinado las mejores ideas, los mejores proyectos, las mejores relaciones, ha destruido pueblos enteros, especies animales y vegetales. Si en realidad nos dieramos cuenta que podríamos ser más felices siendo más responsables, haríamos añicos la cultura del pretexto.

Tienes el valor o te vale! (sa'mamada que?) A alguien le importa un pepino esta frase? Mejor aprendamos a educar a nuestros hijos siendo responsables. Y para esto tengo un refrán popular mucho más cierto:

"LA EDUCACION SE MAMA CON LA LECHE"

Échate ese moco a tu pañuelo papá, ya me voy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario